HoMoSeXuAlIdAd: La ReAlidAd PaRa LoS aDoLeScEnTeS!!

by JhOv@AnNi at/on 16:48
in



QUE LA DIFERENCIA NO SEA MOTIVO DE EXCLUSIÒN




Para todo adolescente el desarrollo es una tarea llena de retos y demandas, y uno de los aspectos más importantes consiste en definir su identidad sexual.

Todos los niños exploran y experimentan sexualmente como parte de su desarrollo normal. Este comportamiento sexual puede llevarse a cabo con miembros del mismo sexo o del sexo opuesto.

A muchos adolescentes el pensar en o experimentar con personas del mismo sexo puede causarles preocupación y ansiedad con respecto a su orientación sexual. A otros, aún los pensamientos o fantasías pueden causarle ansiedad.La homosexualidad es la atracción sexual persistente y emocional hacia alguien del mismo sexo. Es una parte de la amplia gama de la expresión sexual. Durante la niñez y la adolescencia, por primera vez muchos individuos homosexuales se percatan de su homosexualidad y pasan por la experiencia de tener pensamientos y sentimientos homosexuales.

La homosexualidad ha existido a través de la historia y en diferentes culturas. Cambios recientes en la actitud de la sociedad hacia la homosexualidad han ayudado a algunos adolescentes homosexuales a sentirse más cómodos con su orientación sexual.

En otros aspectos de su desarrollo estos jóvenes son similares a los jóvenes heterosexuales. Experimentan los mismos tipos de estrés, luchas y tareas durante la adolescencia.Los padres necesitan entender claramente que la orientación sexual no es un desorden mental. Hoy por hoy no se entienden claramente las causas de la homosexualidad. Sin embargo, la orientación sexual no es un asunto de decisión propia.

En otras palabras, los individuos no escogen ser homosexuales o ser heterosexuales. No importa cuál sea su orientación sexual, todos los adolescentes tienen la alternativa de escoger la expresión de su comportamiento sexual y su estilo de vida.

A pesar de que el conocimiento y la información acerca de la homosexualidad ha aumentado, los adolescentes todavía tienen muchas preocupaciones. Estas incluyen:


*Sentirse diferentes a sus pares (amigos o compañeros);

*Sentirse culpables acerca de su orientación sexual;

*Preocuparse acerca de cómo puedan responder su familia y seres queridos;

*Ser objeto de burla y de ridículo por parte de sus pares;


*Preocuparse acerca del SIDA, la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual;

*Temer a que los discrimen si tratan de pertenecer a clubes, participar en deportes, ser admitidos en universidades y conseguir empleos;

*Ser rechazados y acosados por otros.



Los adolescentes homosexuales pueden aislarse socialmente, separarse de las amistades y los amigos, tener problemas concentrándose y desarrollar una pobre autoestima. También pueden desarrollar una depresión. Los padres y otras personas necesitan estar alerta a estas señales de angustia, ya que estudios recientes demuestran que los jóvenes homosexuales tienen una elevada incidencia de muertes por suicidio.

Es importante para los padres entender la orientación homosexual de sus adolescentes y proveerles apoyo emocional. Los padres frecuentemente tienen dificultad aceptando la homosexualidad de sus adolescentes por algunas de las mismas razones por las que el joven desea mantenerlo en secreto. A los adolescentes homosexuales se les debería permitir decidir cuándo y a quién revelarle su homosexualidad. Los padres y otros miembros de la familia podrían obtener entendimiento y apoyo de organizaciones como Padres, Familias y Amistades de HomosexualeS.

Los adolescentes que no se sienten cómodos con su orientación sexual o que no saben cómo expresarla, pueden beneficiarse de recibir consejería. Pueden beneficiarse del apoyo y de la oportunidad de clarificar sus emociones. La terapia también puede ayudar al adolescente a adaptarse a los problemas y conflictos que surjan en el ámbito personal, escolar y familiar. La terapia dirigida específicamente a cambiar la orientación homosexual no se recomienda y puede ser dañina en un adolescente reacio. Puede crear mayor confusión y ansiedad al reforzar los pensamientos negativos y las emociones con las que el adolescente ya está luchando.


La cuestión de la homosexualidad ha sufrido distintos vaivenes a lo largo del tiempo y fue sucesivamente aceptada, rechazada, perseguida o reconocida. En la elección homosexual confluyen tantos parámetros como en cualquier otra actividad sexual, lo que indica que nunca se podrá entender a través de uno solo de ellos. Es decir que no podemos analizarla con el exclusivo prisma de la moral o de lo legal, o desde una óptica psicoanalítica o desde el placer.


Sabemos que la homosexualidad, tanto la femenina como la masculina, es una práctica conocida desde la antigüedad. La denominación no deriva del prefijo latín homo que significa hombre, sino del vocablo griego homoios, que define lo que es igual o semejante: homeopatía (cura por el similar), homogéneo (algo parejo), homólogo. Desde lo etimológico, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo. A las mujeres homosexuales también se las denomina lesbianas, en honor a la isla de Lesbos donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor y al amor homosexual en particular. Allí, en "la morada de las discípulas de las musas" cantó a la "amada ausente", a quien "igualaba a una diosa insigne" y "aguardaba con el fuego prendido en el corazón, abrasado de deseo".



"El homosexual es un prójimo a quien debemos amar, con todo lo que esta palabra significa: respetar, comprender, consolar, perdonar, darle una gran dosis de esperanza, hacerle ver los bienes que encierra, intentar que viva en el amor, nunca justificarlo"
Autor: Grupo Católico "Vida Humana" Internacional



Esta es mi tercer entrada que por nombre lleva HoMoSeXuAlIdAd: La ReAlidAd PaRa LoS aDoLeScEnTeS!!

Espero sea de su agrado.. Este blog fue creado con la intención de concientizar un poco mas a la sociedad sobre la diversidad sexual, que en estos días, ya no nos caigo de raro ver a dos personas del mismo sexo demostrar sus sentimientos, si como bien se recalco en mis tres temas, los homosexuales son seres humanos que tienen sentimientos, tienen necesidad de amar, de no sentirse excluidos de una sociedad tan discriminadora, y que se les reconozca como tal.


Espero que puedan dejarme su comentario, ya que este es de suma importancia para mi!!


reciban saludos de mi parte, hasta luego.


att: JHOVANNI GUATEMALA CHAVEZ



¡¡SI HAY UN VERDE Y UN ROSA POR QUE NO UNO DE COLORES!!


4 comentarios:

uzerloz dijo...

hola la verdad esta muy bien el tema que escojiste para publicar en tu blog, y sobre todo muy polemico, pero estoy en total acuerdo hay que respear al otro como es pero son los prejuicios que las personas se ponen.

buen blog.

bye.

@NgiE dijo...

HOLA!! EL RESPETO AJENO ES LA PAZ, UNA FRASE MUY RECONOCIDA Y SOBRE TODO, MUY ACERTADA, DEBEMOS EN TODO MOMENTO RESPETAR A LOS DEMAS, NO IMPORTA LA RAZA, POSICION, RELIGION, CULTURA, PREFERENCIAS.PERO SE NOS OLVIDA MUY RAPIDO,ES LAMENTABLE, INSISTIR EN ESTE TIPO DE SITUACIONES, MUY INTERESANTE Y ES LA FORMA DE VER UNA PERSPECTIVA TOTALMENTE DIFERENTE.

avo dijo...

q onda
pz tu blog esta
chido y debe de
haber respero e
igualdad es lo que
yo dijo aun que alla
gente ignorante

joan dijo...

engaa super geneal el temaaa me gusto esoo.. esta geneal que comestes esto
porke la verdad, algunas personas se trauman
pero.. pues.. la verdad aike buscar ayuda.. sikesii
nega pues.. como siempree ee
apoyandoo.. no sabes..


enga pues.!! :)

Publicar un comentario


 
fineprint
(c) ¡AliviaNaTe! AcEpTa Al OtRo tAl CoMo Es... · Using Blogger · Theme by EvanEckard · Blogger Template by Blogger FAQs and Mobi123